- Las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, presentaron las acciones para el Buen Fin 2022 que se realizará del 18 al 21 de noviembre.
Con el fin de aportar a la recuperación de la economía en los comercios y servicios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los municipios de Guadalajara y Zapopan estarán realizando diversos descuentos a favor de los ciudadanos.
Para facilitar el pago de los adeudos de las y los contribuyentes en los cementerios municipales, se contempla para la Ley de Ingresos 2023 que salden solo los últimos cinco años de mantenimiento y habrá 100 por ciento de condonación de multas y recargos.
Las tesorerías municipales aplicarán descuentos en multas y en recargos hasta 75 por ciento en conceptos como impuesto predial (a cuentas menores a 200 mil pesos), impuesto sobre transmisión patrimonial, refrendo de licencias de giro, multas de movilidad (claves 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 10), uso de locales en mercados municipales, mantenimiento de áreas comunes en cementerios, servicio de estacionamiento público y exclusivos en vía pública y multas de reglamentos.
Se podrán pagar a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes y en las recaudadoras municipales el viernes 18 de noviembre con un horario de 8:00 16:00 horas, y los días 19, 20 y 21 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas.
Respecto al dispositivo de vigilancia, se desplegará un estado de fuerza de 600 elementos en corredores y centros comerciales como Centro Magno, Plaza Las Torres, Gran Terraza Oblatos, Plaza Independencia, Fórum Tlaquepaque, Plaza Arboledas, Midtown, Providencia, Chapultepec, Obregón, Medrano, San Juan de Dios y Centro Histórico.
Para esta edición, se proyecta que la participación de cerca de 13 mil empresas del AMG (un incremento del 9 por ciento a comparación de 2021) ofrezcan descuentos en productos y servicios; lo que representaría una derrama económica de cerca de 5 mil millones de pesos.
Además, el alcalde Pablo Lemus, planteó la posibilidad de adelantar el aguinaldo que reciben las y los servidores públicos de ambos municipios. En el caso de la Perla Tapatía prácticamente 8 mil trabajadoras y trabajadores optaron por recibir dicha prestación de ley de manera anticipada; esto representa una derrama de alrededor de 60 millones de pesos.
En el caso de Zapopan, se otorgó un adelanto correspondiente a 15 días de aguinaldo a 5 mil servidoras y servidores públicos.