- En un chat de las Unidades de la Red de Salud Mental, se garantiza que la persona con mayor riesgo reciba atención especializada.
Entre 2020 y agosto de 2024 las líneas de intervención en crisis del Instituto de Salud Mental (SALME) recibieron más de 44 mil llamadas. La mayoría de los casos correspondieron a ansiedad (11 mil 321), depresión (7 mil 600) y trastornos psicóticos (4 mil 744) que fueron referidos a la Red estatal de Salud Mental.
Sin embargo, la coordinadora María Dolores Valencia destacó la falta de seguimiento integral después de la intervención inicial.
A pesar de los esfuerzos para asegurar que los casos de mayor riesgo reciban atención a través de un chat especializado, se enfrenta a problemas como la distancia, la falta de recursos financieros y el temor a ser visto en una unidad de salud mental que impiden que algunos usuarios lleguen a la atención física.
El servicio telefónico que ofrece apoyo inmediato y técnicas de manejo de crisis, también enfrenta desafíos por llamadas de broma y mal uso.
También te puede interesar:
- SALME ATIENDE MÁS DE 6,200 LLAMADAS DE ATENCIÓN EN CRISIS
- VAN AL MENOS 10 INTENTOS DE SUICIDIO EN SISTEMA DE SITEUR EN 2024
En Jalisco por ejemplo se reportan diariamente ocho llamadas improcedentes al 911. Las llamadas al 075 provienen mayormente de mujeres de 40 a 44 años y hombres de 35 a 39 años con temas variados como problemas familiares y laborales. La mayoría de estas llamadas provienen de la Zona Metropolitana de Guadalajara, otras ciudades y estados de México.