- En el concurso participaron diez equipos, cuatro de México y seis de otras naciones.
- Los universitarios crearon propuestas para la reconstrucción del tejido social mediante movilidad y recuperación de la memoria histórica.
El equipo “Hormigas urbanas” integrado por estudiantes de las licenciaturas en Urbanística y Medio Ambiente y Arquitectura de la Universidad de Guadalajara obtuvo el tercer puesto en la competencia “Estudiantes reinventando las ciudades, Guadalajara, Barrio de Analco” en la que participaron diez equipos, cuatro de México y seis de otras naciones.
Esta iniciativa fue convocada por el grupo C40 Cities y el Gobierno de Guadalajara en la que los universitarios realizaron propuestas para reconstruir el tejido social mediante la movilidad, el espacio público y la recuperación de la memoria histórica en torno a las explosiones del 22 de abril de 1992.
La propuesta de los jóvenes estuvo enfocada en la reinvención del barrio y se trataron de generar tres ecosistemas: el cultural, nuevas habitabilidades y el comunitario; dentro de lo ambiental plantearon corredores verdes y jardines polinizadores que involucra a los niños para su cuidado.
En cuanto a materia de seguridad impulsaron puntos de interacción y vigilancia en espacios donde se congrega la población. Como parte del trabajo, los jóvenes charlaron con los integrantes de la comunidad para rescatar su visión y sus problemas.