- La cita es del 4 al 6 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en el Colegio de Jalisco, situado a pocas cuadras de la Basílica de Zapopan.
Durante la primera semana de septiembre, Jalisco será el escenario del Japón Matsuri, un festival dedicado a promover la rica y variada cultura japonesa. Este evento que se celebra por primera vez en la región tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en el Colegio de Jalisco, ubicado a unas cuadras de la Basílica de Zapopan.
El Japón Matsuri que busca conmemorar más de 400 años de amistad entre Japón y Jalisco, ofrecerá una serie de actividades para los entusiastas de la cultura japonesa y el público en general. Entre las actividades programadas se incluyen conversatorios con descendientes de japoneses en Jalisco, exposiciones de bonsáis y kimonos, así como talleres de caligrafía japonesa, también conocida como “Shodo”, y de la tradicional técnica de pintura a tinta japonesa.
“Japón matsuri, Japón en Jalisco” comienza la próxima semana con talleres de caligrafía, arreglos florales, presentaciones de kimono, esgrima y más, impulsado por la maestrante del posgrado en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, Tania Navarro. 🇯🇵🇲🇽🤩👇🏻
— CUAAD_UdeG (@CUAAD_UdeG) August 30, 2024
¡No falten! 😊 pic.twitter.com/wxx5CYMjtZ
Habrá conversatorios sobre la diplomacia cultural entre Japón y México, así como talleres que permitirán a los asistentes conocer de cerca las técnicas artísticas japonesas como la caligrafía y el origami.
Tania Giselle Navarro Cortés, encargada del festival.
La entrada será gratuita, permitiendo así el acceso a una amplia audiencia interesada en la cultura japonesa.
El festival se iniciará el 4 de septiembre a las 18:00 horas con un conversatorio sobre la presencia de la comunidad Nikkei en Jalisco, seguido de una presentación de bonsáis y un taller de “Shodo”. El 5 de septiembre a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo una presentación y taller de Ikebana (arreglo floral japonés), además de una exhibición de kimonos y un taller de papiroflexia japonesa (origami).
El 6 de septiembre por la tarde se podrá disfrutar de una exhibición de Kendo, la esgrima japonesa, junto con un taller de Sumi-e, el arte del dibujo a tinta japonesa.