- La empresa de automóviles eléctricos aseguró que no fallaron los frenos del Model Y, en el percance que arrojó como saldo dos personas fallecidas y tres lesionadas.
Nuevos cuestionamientos surgieron para el “emporio” de Elon Musk, a causa de su empresa automotriz, luego de que un Tesla Model Y perdiera el control, arrollando a un ciclista y a un motociclista, en China.
Los dos afectados perdieron la vida y aunque el accidente se registró el pasado 5 de noviembre, en la ciudad de Chaozhou, provincia de Guangdong, las imágenes de diversas cámaras de seguridad se viralizaron recientemente en las redes sociales.
En las distintas escenas se aprecia que, mientras lo estacionaban, el automotor aceleró súbitamente y se reincorporó en la vialidad a gran velocidad, según los registros durante aproximadamente 2 kilómetros y medio.
Al arrancar, el Model Y logró esquivar a un primer motociclista, pero después no pudo controlarse y golpeó a un joven avanzaba lentamente en una bicicleta. Instantes después, impactó de frente a una motocicleta con cabina, y finalmente se estrelló contra una finca.
Por este accidente resultaron heridas otras tres personas, incluido el conductor del carro eléctrico, un hombre de 55 años, quien dio negativo a las pruebas de alcoholemia y drogas.
En un comunicado, Tesla aseguró que no fallaron los frenos del vehículo que cuenta con un sistema de piloto automático. Agregó que los datos no prueban que el pedal de freno se pisara antes del primer golpe, que el conductor aceleró con fuerza y presionó brevemente el botón “park” al menos cuatro veces, generando que las luces de freno se encendieran y apagaran rápidamente.
No obstante, confirmó que apoyarán a las autoridades para esclarecer el caso.
Los automóviles de esta compañía tienen la opción de navegar en piloto automático, es decir, sin asistencia del conductor, aunque no está claro que estuviera activada esa función en el accidente..
Según medios locales, familiares del dueño del coche implicado señalaron que llevaba tiempo quejándose por problemas con el sistema de frenos.
Esta no es la primera vez que los vehículos de Tesla han sido acusados de supuestas fallas en los frenos en China.
El año pasado, un manifestante en el Salón del Automóvil de Shanghai subió a una de las exhibiciones de Tesla para afirmar que los vehículos eléctricos del fabricante estadounidense tenían problemas de “falla de frenos”.