- De los servicios otorgados, cerca del 80 por ciento son de carácter familiar, 11 por ciento son conflictos vecinales y el resto son de carácter mercantil o civil.
- Esta atención es gratuita y se brinda para evitar que los conflictos escalen a una posible conducta delictiva o actos de violencia.
La dirección de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, a través de los Centros de Mediación, ha dado atención a 2 mil 578 casos en lo que va del año. De acuerdo con Paola Franco Mendoza, al conocer el servicio, la ciudadanía se acerca a estos espacios para dar solución a conflictos comunitarios con el uso de métodos alternativos.
Mendoza destacó que de los servicios otorgados, cerca del 80 por ciento son de carácter familiar, 11 por ciento son conflictos vecinales y el resto son de carácter mercantil o civil. Cabe destacar que la atención es gratuita y se brinda con para evitar que los conflictos escalen a una posible conducta delictiva o actos de violencia.
Los Centros de Mediación del Municipio se encuentran distribuidos de manera estratégica en distintas zonas para facilitar el acceso a la ciudadanía. En ellos se procede conforme al reglamento de métodos alternos de solución de conflictos del municipio de Guadalajara, mientras que el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) brinda competencias para resolver problemas.