- Es importante que las transacciones se realicen en lugares concurridos y transitados.
- También se deben revisar los documentos para constatar que se encuentran en orden.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana, a través del Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV), emitió una serie de recomendaciones para quienes buscan adquirir un vehículo de manera particular a través de redes sociales o aplicaciones digitales. Víctor Salas Pérez, comisario de Agrupamientos de la dependencia señala que ante todo se debe mantener la calma ante cualquier ofrecimiento.
Llama la atención cuando se anuncian vehículos en 50 mil y 30 mil pesos abajo de su precio, por lo que es foco de alerta. Salas Pérez explica que estos casos se dan con el argumento de que el supuesto dueño tiene un familiar enfermo y necesita con urgencia el dinero.
Es importante no dar ningún anticipo monetario para apartar el vehículo o evitar que alguien lo adquiera. Tampoco se debe acudir solos a lugares desconocidos, de preferencia la transacción debe ser en un lugar público y bien iluminado. En cuanto a los documentos, estos no deben tener ningún tipo de remarca, el papel no debe tener irregularidades y, si es de una unidad de origen americano, no debe ser de contrabando.
Para dar certeza a la compra, la Policía de Guadalajara cuenta con un punto de verificación vehicular para atender estas situaciones en las instalaciones de la Base Central de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en Anillo Periférico Poniente Manuel Gómez Morín #3229 en la colonia Jardines de la Barranca.
En este lugar, personal especializado puede revisar los vehículos y verificar la documentación de manera gratuita. También se puede hacer a través de la aplicación de ERIV-GDL en Google Play o Google Store.