- Desde el comienzo del temporal al corte del 15 de julio, las lluvias han derribado 300 árboles.
El Gobierno de Zapopan a través de su coordinación General de Servicios Municipales, ha intensificado labores preventivas durante el presente temporal.
Carlos Alejandro Vázquez Ortíz, coordinador general, destacó la implementación de medidas para proteger a los ciudadanos y evitar daños en la infraestructura urbana.
En estos momentos se registra tormenta en distintos puntos de Zapopan, te compartimos las siguientes recomendaciones. ⚠️
— Gobierno de Zapopan (@ZapopanGob) July 16, 2024
Recuerda ante una emergencia puedes llamar al 911 o al 33 3818 2203. pic.twitter.com/GCD96hcHur
Desde antes del inicio del temporal, se han realizado acciones proactivas como el retiro preventivo de más de mil árboles en riesgo de caída. Durante las recientes tormentas, se registró la caída de 300 árboles, subrayando la importancia de dictámenes previos de peritos de la Dirección de Parques y Jardines para cualquier intervención arbórea en el municipio.
Enfatizó la necesidad de regular las podas para conservar el medio ambiente, indicando que todo proceso de poda requiere un dictamen oficial. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y cauces, reiterando que a pesar de los esfuerzos de limpieza municipal, es común encontrar residuos que obstaculizan coladeras y bocas de tormenta.
Datos
Antes del temporal, se desazolvó un total de 56 mil metros cúbicos de escombro y desechos sólidos de los 35 arroyos y canales del municipio. Se realizaron tres mil podas preventivas y se retiraron mil 280 árboles de riesgo, además de dar mantenimiento a más de 77 mil metros cuadrados de carpetas asfálticas.
Colaboración Interinstitucional
Durante el temporal, diversas dependencias como Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales y Obras Públicas han colaborado estrechamente en la limpieza de canales, desazolve y podas de árboles. También se han realizado visitas constantes a zonas de riesgo habitadas, instando a los residentes a retirarse por su seguridad.
Se exhorta a la población a reportar cualquier actividad ilegal de depósito de escombros o basura en espacios públicos o arroyos a través de la Línea 24/7, el número 33 2410 1000, el GuaZap 33 3818 2222, así como situaciones de riesgo al 911.