- El Río Santiago es un cuerpo de agua de atribuciones federales.
Tras el hallazgo de la aparición de peces muertos en el Río Santiago, en los municipios de Juanacatlán y El Salto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) ya se encuentra investigando el caso.
Dentro de las acciones que efectuó la dependencia, se tomaron muestras de los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, de plaguicidas y herbicidas en toda la zona afectada; resultados estarán listos en un lapso aproximado de seis días. Asimismo se realizan las labores de saneamiento y retiro de los peces para su disposición final.
Adicionalmente, el laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó toma de muestras sobre el cauce del Río Santiago en el tramo comprendido entre Ocotlán y El Salto para fortalecer la investigación.
También la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desde la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) está brindando acompañamiento técnico a los municipios involucrados, con el fin de investigar las posibles causas que pudieron provocar esta situación, así como las acciones a seguir.