CONMEMORAN 15 AÑOS DE CONSERVACIÓN Y BIODIVERSIDAD DEL NEVADO DE COLIMA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de julio de 2024

  • El bosque cuenta con una superficie de 7 mil 213 hectáreas.
  • Abarca los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.

Se conmemoran 15 años del decreto del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima como Área Natura Protegida (ANP). Este territorio se ha destacado como un refugio para la biodiversidad y conservación de especies endémicas en peligro de extinción.

A lo largo de este tiempo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha trabajado para proteger este ecosistema. Uno de los logros más relevantes fue la inclusión del Abies colimensis en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie de oyamel en peligro de extinción y endémica.

El bosque cuenta con una superficie de 7 mil 213 hectáreas y abarca los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotlán de Vadillo y Zapotlán El Grande. Alberga una gran diversidad de flora y fauna y es uno de los ecosistemas terrestres más frágiles y amenazados del país.

Se desarrolla entre los mil y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar; además está entre los mil 650 y 2 mil 310 metros en áreas protegidas de los vientos y con menos radiación solar. Es hogar de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles con 10 por ciento de especies endémicas de México y un 4 por ciento de Mesoamérica, muchas de ellas en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No obstante, el bosque enfrenta amenazas como el cambio de suelo, la ganadería excesiva, incendios forestales, tala ilegal y cacería furtiva, que han sido abordadas con estrategias de conservación y colaboración interinstitucional.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo