- La pubertad precoz es más frecuente en niñas.
- Hay factores que pueden condicionar la pubertad precoz tanto genéticos como ambientales.
La pubertad es la etapa en la que niñas y niños aumentan las secreciones de hormonas sexuales y el organismo se prepara para la vida reproductiva y sexual. Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar estos cambios de manera precoz.
En el caso de las niñas el primer signo de desarrollo puberal es el crecimiento mamario, si se presenta ese crecimiento antes de los ocho años ya se considera pubertad precoz. Sin embargo, otros signos son el vello púbico, comedones, cara oleosa, etc.
En cuanto a los varones, cuando los signos se presentan antes de los 9 años se puede hablar de una pubertad precoz. Un indicador es el crecimiento testicular mayor a cuatro centímetros cúbicos.
Cabe destacar que hay factores que pueden condicionar la pubertad precoz tanto genéticos como ambientales, como los disruptores endócrinos, sustancias presentes en contenedores de comida, bebida, plásticos, cosméticos. A esto se le suma el sedentarismo y la obesidad.
La pubertad precoz es más frecuente en niñas. Se recomienda a los padres de familia detectarla a tiempo y llevar a sus hijos con un endocrinólogo pediatra para dar seguimiento.