- Este logro surge tras 10 años de investigación.
Científicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lograron convertir la leche humana en leche en polvo, que se puede conservar hasta por dos años.
De acuerdo con lo explicado por Blanca Rosa Aguilar Uscanga, encargada del lactario, se trata de un método de aspersión con la capacidad de transformar un litro de leche humana en 80 gramos de polvo, conservando más de 80 por ciento de los nutrientes.
Para convertir la leche en polvo, también se han empleado procedimientos como la liofilización o la pasteurización. Sin embargo, estos métodos comprometen la calidad de los nutrientes que se encuentran de forma natural en la leche humana.
La leche humana contiene proteínas como inmunoglobulina o lactoferrina, carbohidratos, enzimas, células vivas y otros componentes que se mantienen cuando la leche atraviesa este procedimiento y se convierte en polvo.
Blanca Rosa Aguilar Uscanga, encargada del lactario.
Para poder convertir la leche humana en polvo se requiere un dispositivo que utiliza gases para transformar el líquido en una especie de spray que posteriormente se convierte en polvo.