- El beneficio es para bebés prematuros o que están hospitalizados por algún padecimiento y no pueden ser alimentados por sus madres.
El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos fue sede de un evento conmemorativo organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en honor al Día Mundial de la Donación de Leche Humana, bajo el lema “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida”.
Durante la ceremonia, se destacó que cinco hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco participan tanto como donadores como receptores de leche materna, la cual es recolectada y pasteurizada por el Banco de Leche de dicho hospital.
Ella es Gabi Zetina, mamá donadora que nos comparte más, acerca de la donación de leche materna.#AmorEnCadaGota pic.twitter.com/8h7GW1s9wX
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) June 19, 2024
Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública de la SSJ, enfatizó la importancia de la donación de leche materna como un acto de amor que beneficia tanto a los recién nacidos como a las madres lactantes, reduciendo el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Por su parte, José Luis Flores Madrigal, director del Hospital Materno Infantil, resaltó el papel fundamental del Banco de Leche desde su inauguración en 2014 facilitando el acceso a leche materna para bebés prematuros y aquellos con complicaciones de salud, contribuyendo significativamente a su recuperación y desarrollo.
Durante el 2023 aproximadamente 480 recién nacidos fueron beneficiados con leche materna donada, gracias a la colaboración de 604 madres donadoras. Además, se realizaron 205 visitas domiciliarias para recolectar leche de aquellas que decidieron contribuir a esta noble causa.
Actualmente, el Hospital Materno Infantil sigue recibiendo donaciones de leche materna en sus instalaciones ubicadas en la calle Constituyentes no. 1075 en la colonia Moderna en Guadalajara.
El Día Mundial de la Donación de Leche Humana establecido en 2010 subraya la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, recomendación respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus múltiples beneficios para la salud infantil.
Con 36 bancos de leche humana operativos en México, la celebración de este día busca sensibilizar y promover la donación de leche materna para asegurar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.