- Está conformada por 20 cámaras que monitorearán el cielo y ambiente que persiste en el Área Metropolitana de Guadalajara.
- Se requirió una inversión 3.4 millones de pesos para instrumentos, infraestructura y equipo de cómputo.
La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara implementó un Centro de Monitoreo e Inteligencia para la vigilancia de riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y astronómicos. Está conformada por 20 cámaras que monitorearán el cielo y ambiente que persiste en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Este modelo permitirá identificar distintos tipos de riesgo como incendios y tormentas para anticipar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad, además de identificar de manera oportuna los riesgos para una atención eficiente.
La inversión municipal fue de 3.4 millones de pesos para instrumentos, infraestructura, pantallas de visualización, tres servidores para el almacenamiento de la información, así como la adquisición de equipo de cómputo. Para la instalación del equipo se escogieron lugares en zonas altas, también se gestionaron permisos para la colocación de infraestructura y cámaras.
Se cuenta con 11 estaciones meteorológicas posicionadas en espacios como el Estadio Jalisco, las bases 1, 2, 3, 4 y 5 de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el Colegio Lomas del Valle y el Archivo Municipal. Tienen sensores que miden la temperatura, humedad en el ambiente, radiación y tipo de lluvia.