- Esta campaña incluye activaciones en cruceros estratégicos de Guadalajara, Zapopan y Arandas.
- También se difunden mensajes en redes sociales de organismos involucrados y diversas asociaciones civiles.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), inició la campaña de concientización y promoción del uso de casco certificado, dirigida a usuarios de motocicletas para que utilicen adecuadamente este dispositivo para resguardar su integridad física ante posibles accidentes.
Esta campaña incluye activaciones en cruceros estratégicos de Guadalajara, Zapopan y Arandas, pero se espera integrar otros municipios. De manera paralela se difunden mensajes en redes sociales de organismo involucrados como la Secretaría de Transporte, los Gobiernos municipales y diversas asociaciones civiles.
De acuerdo con José Parra Sandoval, director general del CEPAJ, el casco certificado realmente protege la vida de quien lo porta y es el más efectivo para reducir el riesgo de una lesión grave o fatal. La falta de casco o el uso de uno no adecuado es la principal causa de muerte y discapacidades.
De acuerdo con fuentes internacionales, los usuarios de motocicleta son más vulnerables que los de otro tipo de vehículos de motor, ya que no cuentan con una carrocería que los proteja de un choque. En el Área Metropolitana de Guadalajara se registran en promedio mil 800 accidentes viales en motocicleta al año.
Otras recomendaciones son respetar el reglamento vial vigente, usar ropa protectora como chamarra, guantes, pantalón y botas que, al estar fabricados de cuero o productos con alta absorción y resistencia al desgarro, permiten distribuir la fuerza de impacto. En caso de sufrir algún golpe o caída, se sugiere sustituir el casco.