Desde hace muchos años, corría el secreto a voces de que la mejor birria de nuestro estado se encontraba en localidades del sur como Cocula, Tuxpan, Mazamitla, Tecalitlán y por supuesto Zapotlán El Grande.
Con la curiosidad de corroborar esta teoría, no nada más llegaban visitantes de Jalisco, Colima y Michoacán, sino de estados más lejanos, y por lo general regresaban satisfechos a su lugar de origen, transformando el rumor en una realidad cada vez más comprobada.
Y es que la birria es uno de los platillos más emblemáticos y reconocidos de la gastronomía mexicana, razón por la que, en 2014, distintos comerciantes se organizaron para realizar esta feria y así posicionar al sur de Jalisco como destino turístico gastronómico, con beneficios locales a los agricultores de la región sur.
La inauguración será el viernes 2 de septiembre, a las 12:30 horas en el Recinto Regional de La Normal de Ciudad Guzmán, con un ballet folclórico y durante los tres días del evento familiar se realizarán presentaciones de mariachi y bandas. La entrada será libre y además se contará con la presencia de artesanos, alfareros y hasta los tastoanes tonaltecas estarán presentes en el concurso que decidirá cuál localidad del sur prepara la mejor birria.
En años anteriores se han preparado hasta 3 mil kilos de birria por día, de distintos estilos, para los paladares más exigentes: res, borrego, cerdo, pollo y hasta veganas. Para esta octava edición se espera una asistencia superior a los 45 mil visitantes. Cada vez son más los amantes de la gastronomía que ubican a Jalisco entre los estados que cuenta con una gastronomía completa, y seguro que la Feria Nacional de la Birria ha sido un gran aporte a esta causa.