ATENCIÓN APACIENTES CON CÁNCER, SALUD MENTAL E INFRAESTRUCTURA: PRIORIDADES EN JALISCO, SEGÚN CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de noviembre de 2022

  • Este año, para la protección de la población sin seguridad social y la intervención de 22 hospitales, el Gobierno de Jalisco ha destinado mil 844 millones de pesos.

A nivel federal, el desabasto de medicamentos significa un golpe fatal para la economía y sobre todo, para la salud de miles de familias mexicanas y jaliscienses, y entre sus principales afectados están los pacientes de cáncer.

Además de presentar en febrero la Política Pública de Cáncer Infantil, realizada de la mano con asociaciones civiles especialistas en el tema, este año fue clave para la consolidación del Instituto Regional de Cancerología y Especialidades Médicas, que estará en Zapopan, al cual se destinaron 419 millones de pesos y contará con 240 camas. 

Respecto al tema de salud mental, contar con atención digna en Jalisco ha sido una exigencia de varias generaciones y por esta razón, el Gobierno del Estado invirtió 72.59 millones de pesos para la conclusión de la segunda etapa del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (CAISAME), localizado en Tlajomulco.

Asimismo, se garantizaron 150 millones de pesos para la tercera etapa de este espacio que, además de realizar consultas psicológicas y psiquiátricas, cuenta con grupos psicoeducativos de mujeres en situación de violencia, hombres que ejercen violencia en sus relaciones familiares, manejo de duelo, atención al fenómeno suicida, pacientes con trastornos afectivos y con trastorno de ansiedad.

Bajo esta misma visión finalmente se inauguró el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, un centro de salud abandonado durante varias administraciones y que, tras una inversión de 240 millones de pesos, está al servicio de 220 mil mujeres, niñas y niños de la zona oriente de la ciudad, y ya ha atendido 1,091 nacimientos.

Consolidar estos proyectos, fundamentales para velar por la salud de los jaliscienses, fue posible al no permitir que Jalisco se integre al INSABI, pues contrario a otras entidades federativas, de 2019 a 2022 se ha incrementado en un 24.7 por ciento el presupuesto para el sistema de salud estatal.

Esta misma medida permitió en 2020 tener los recursos para reaccionar a tiempo durante la pandemia por el Covid-19 y una vez terminado el confinamiento, se priorizaron obras como la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, en lugar de un museo.

Hasta octubre de este año, las obras del Hospital Civil de Tonalá presentan un avance del 65 por ciento.

Para concluirlo, este año se destinaron 240.86 millones de pesos y contará con 260 camas, consultorios, quirófanos centrales, área de urgencias, terapia intensiva, unidad de cuidados intensivos neonatales, área materno-infantil, unidad de trauma, hemodinamia y unidad de atención a pacientes privados de la libertad, así como un helipuerto para emergencias.

La atención médica no se ha “centralizado”. Casos como en Jilotlán de los Dolores, donde las mujeres tienen que viajar a otras comunidades de Jalisco o Michoacán para dar a luz, o una picadura de alacrán representaba un alto riesgo de muerte porque la atención llega hasta cuatro horas después, pronto dejar de contarse porque este municipio contará con un hospital de primer nivel.

Jilotlán de los dolores se localiza en la región Sur y tiene una población de apenas 9,425 personas. Colinda con Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán.

Con poco más de 17 millones de pesos, en Cuautitlán de García Barragán también se está rehabilitando y ampliando el centro de salud, en beneficio para atender a los 16 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas de la Región Costa Sur.

A finales de 2020 inició la primera etapa de rehabilitación del Centro de Salud de Cuautitlán de García Barragán. Se espera que esté terminado al 100 por ciento a inicios de 2023.

En tanto, el Centro de Salud de Betulia, comunidad de Lagos de Moreno, está en su etapa final para abrir puertas y brindar servicios como emergencias, pediatría y atención dental a su población, así como a la gente de Los Azulitos, Ciénega de Mata y El Puesto. A esta obra se destinaron 3.52 millones de pesos

En 2022, Jalisco es una de las tres entidades que más recursos propios ha destinado a la protección de la población sin seguridad social: mil 844 millones, 903 mil 971 pesos.

El 85 por ciento de las unidades de salud de Jalisco están acreditadas por la Red de Evaluadores de Calidad. La acreditación es el proceso de evaluación externa que determina el cumplimiento de criterios de capacidad, seguridad y calidad necesarios para proporcionar servicios. 

De los 227 centros de salud distribuidos en 115 municipios, este año se están interviniendo 22, destacando además el Hospital Comunitario de Tequila, con 86.17 millones de pesos; el Hospital de Tapalpa, con 85.85 millones; el Hospital de Sayula, con 71.25 millones; el Hospital de La Huerta, con 76.48 millones, y el Hospital de El Salto, con 41.84 millones de pesos de inversión.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo