- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a 13 miembros de la comunidad Nahua de Ayotitlán debido a su activismo contra la explotación minera ilegal.
- La solicitud indica que siete de estas personas están amparadas por el Mecanismo de Protección del Gobierno Federal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para proteger a miembros de la comunidad indígena Nahua de Ayotitlán, Jalisco, frente a riesgos relacionados con su activismo contra la explotación minera ilegal y amenazas de grupos criminales en la zona.
Dichas medidas, dirigidas al Estado Mexicano, buscan salvaguardar la integridad de J. Santos Rosales Contreras y otros doce individuos de la comunidad, quienes han enfrentado intimidación, amenazas de muerte y violencia.
La solicitud de medidas cautelares resalta que siete de estas personas están bajo la protección del Mecanismo de Protección del Gobierno Federal, aunque se ha señalado que no se estarían cumpliendo los acuerdos y hay pendientes sobre la reevaluación del mecanismo.
Además, se acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de no responder a solicitudes de investigación de delitos y de cerrar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También te puede interesar:
- CIDH INSTA A GOBIERNO DE MÉXICO A PROTEGER A 11 JESUITAS EN “URGENCIA DE RIESGO”
- CIDH PIDE A MÉXICO GARANTIZAR INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DEL CASO AYOTZINAPA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera casos como la desaparición y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, un líder comunitario, ocurrido en noviembre de 2023. También ha recibido información sobre amenazas dirigidas a otros activistas de la comunidad indígena.