- Los Centros de Convivencia Municipales garantizan la convivencia segura de menores con padres tras una separación.
Legisladores de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez del Estado de Jalisco han aprobado reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover la creación y operación de centros de convivencia municipales. Estos centros tienen como objetivo garantizar la convivencia segura y organizada de menores con padres o madres que no tienen la custodia después de una separación.
La reforma establece que los sistemas estatal y municipal DIF, junto con otras autoridades, deberán organizar la convivencia asistida o supervisada, bajo la supervisión de la autoridad jurisdiccional. Se emitirán protocolos de atención para asegurar condiciones profesionales, dignas y seguras, que permitan el ejercicio de los vínculos afectivos entre padres e hijos.
Sesión telemática de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la Diputada @LettyPerezMoren a través del @CongresoJalTV (17.3 TV abierta) y redes sociales de Facebook y Twitter. pic.twitter.com/fHgkK3yjmD
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) March 19, 2024
Además, se propone la creación de centros de convivencia municipales, donde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes supervisará que cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado.
Los municipios que aún no cuenten con estos centros tendrán un año para establecerlos después de la publicación del decreto.
En la sesión telemática participaron destacadas diputadas como Lourdes Celenia Contreras González, Ana Angelita Degollado González y Leticia Pérez Rodríguez, respaldando esta importante medida legislativa.