- Para el estudio se usó un tamaño de muestra de mil 680 motociclistas que fueron seleccionados de manera aleatoria en cruceros semaforizados.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) presentó el resultado del estudio de monitoreo del uso del casco en motociclistas del municipio de Guadalajara, el cual indica que el 88 por ciento de conductores usaron el equipo de protección.
De acuerdo con el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, hubo un incremento del 22.2 por ciento en el uso del casco protector durante 2023, a comparación del 2019, año en el que solo el 72 por ciento indicó usarlo.
Para el estudio se usó un tamaño de muestra de mil 680 motociclistas en Guadalajara que fueron seleccionados de forma aleatoria en 28 cruceros semaforizados. El 96 por ciento de conductores encuestados fueron hombres y el cuatro por ciento mujeres. El 95.2 por ciento eran personas adultas de 18 a 59 años y el resto menores de edad.
En cuanto al equipo de protección, el 33 por ciento usaba lentes, el 22 por ciento algún tipo de reflejante, el 21.3 por ciento guantes, el 15.5 por ciento chamarras, el 8.5 por ciento botas y el 6 por ciento un equipo de protección como pantalón. Cabe señalar que el 69 por ciento de acompañantes usaba casco.