- Esta medida permitirá contar con un fondo permanente para los próximos 100 años.
- La Universidad de Guadalajara será única en contar con una pensión de este tipo.
El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó por unanimidad la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones. Esta medida permitirá contar con un fondo permanente para los próximos 100 años a partir del alza gradual de las aportaciones de la institución.
Este avance se logró sin incrementar la edad de retiro ni el porcentaje de aportación de los trabajadores actuales. Tampoco se fijarán límites a las pensiones o se afectarán los derechos ganados por el personal que realizó la modificación en 2003.
Hoy es un día histórico y transcendental para la @UdeG, durante la sesión del #CGU aprobamos la nueva reforma para el fondo de pensiones, jubilaciones y prestaciones.
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) February 23, 2024
Hoy le ganamos más de 100 años de vida a nuestro fondo de pensiones y así, el de la UdeG, se convierte en el… pic.twitter.com/pyryIh2sLw
Con esto se aumentará 3 por ciento cada año las contribuciones al fondo de pensiones hasta el 2028 para que se llegue a la viabilidad financiera los años siguientes. Esta decisión coloca a la institución como la única universidad pública en contar con una pensión dinámica, digna y móvil que será pagada del fondo.
De acuerdo con el rector Ricardo Villanueva, la medida se consolidará en 30 años, pero advirtió que podrían presentarse complicaciones en 25 universidades públicas del país para 2031, lo que afectaría el crecimiento de las matrículas y el desarrollo de más infraestructura.
Te puede interesar:
- ENTREGA TONALÁ PREDIOS A UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
- REZAGO EDUCATIVO POR PANDEMIA FUE MENOR EN UNIVERSIDADES: ESPECIALISTAS