- Desde que las primeras civilizaciones observaron el cielo, surgieron una infinidad de mitos asociados con los eclipses. A continuación te presentamos las cinco falsas creencias más comunes.
El último eclipse solar de 2022 se registró este martes 25 de octubre y desafortunadamente no pudo apreciarse en México.
Sin embargo, aprovecharemos la ocasión para recordar los cinco mitos más comunes de este fenómeno natural, del cual los mayas creían que se trataba de una señal que anunciaba guerras, mientras que los mexicas tenían ideas más extremas y pensaban que el Sol podría extinguirse, y algunas culturas africanas simplemente creían que se trataba de una pelea entre el Sol y la Luna.
Listón rojo para embarazadas
Esta creencia ha pasado de generación en generación, pese a que nunca han existido pruebas o casos comprobados de graves consecuencias como labio leporino, deformidades, manchas en la piel e incluso el aborto.
Instituciones como el IMSS se han pronunciado al respecto, negando categóricamente que, científicamente, exista una relación entre los eclipses y las malformaciones o datos de riesgo para las mujeres embarazadas y sus productos.
“Los médicos reconocemos la importancia de la fe, respetamos el credo de las personas y en el ánimo de que la mujer se sienta tranquila, se permiten costumbres como la llave prendida a la blusa, el seguro y el listón en el vientre, al considerarse aspectos inocuos que coadyuvan a mitigar las precauciones de la futura madre y no generan alteraciones en la salud”, se exclipa en un comunicado emitido en 2017.
Afectaciones en cultivos
Se dice que en Italia creen que las plantas y flores nacen más bonitas si se siembran durante el eclipse; en el caso de México, se tiene la fiel creencia de proteger a los árboles frutales y cultivos con listones, también de color rojo, o algún objeto metálico.
Esto para evitar que los frutos se caigan o se pudran, lo mismo que las flores o cualquier producto que se coseche. Con o sin listones, los frutos seguirán igual que el día anterior, salvo que se presenten fenómenos como huracanes o insolaciones, pero no un eclipse.
Relación con terremotos
Este rumor que tiene orígenes bíblicos y que está asociado con el Apocalipsis, ha sido tomado más en serio y desde las primeras civilizaciones se han realizado diversos estudios.
Aristóteles ya hacía comparaciones entre ambos fenómenos y recientemente, científicos japoneses analizaron las mareas registradas dos semanas antes de los terremotos registrados en Indonesia en 2004, el de Chile en 2010 y el de Japón en 2011.
Es cierto que la Luna y el Sol tienen una influencia gravitatoria sobre la Tierra, como ocurre con las mareas durante la luna nueva o llena. Sin embargo, a la fecha actual no existen pruebas científicas contundentes de efectos exclusivos por un eclipse.
Radiación en la comida
Se tiene la creencia que los altos niveles de radiación que genera un eclipse son absorbidos por los alimentos al ser preparados, y por tal motivo, pueden causar enfermedades o envenenamiento.
Científicos han confirmado que la radiación que se emana durante estos fenómenos, es la misma que emite diariamente el Sol, y no está asociada con los nutrientes de la comida.
Mala salud para cumpleañeros
Esta es una creencia común entre los astrólogos y no hay relación física entre un eclipse solar y la salud de quien cumpla años cuando se registre este fenómeno… salvo que observe el fenómeno sin ninguna protección ocular.