- El objetivo fue analizar los retos y oportunidades que enfrenta el país en el ámbito económico, social y político.
La firma de asesores financieros BAILMEX organizó el evento “México ante el 2024” en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO). Los ponentes analizaron los desafíos que enfrentará la economía mexicana este año, entre los que destacaron la incertidumbre electoral tanto en México como en Estados Unidos, la posible reelección de Donald Trump y un eventual conflicto postelectoral.
Según Arturo León Gárate, director general de BAILMEX, afirmó que las campañas electorales de ambos países suelen afectar la imagen de México por los temas de drogas y migración. Por eso, consideró necesario fortalecer la cooperación y el diálogo entre las dos naciones.
El analista financiero Enrique Quintana afirmó que el tipo de cambio no superará los 20 pesos por dólar, incluso en el peor escenario de las elecciones mexicanas. Aseguró que sí sería preocupante es que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos y adoptara una postura proteccionista como en el 2017. “Eso sí provocaría mucha volatilidad y episodios de más de 20 pesos por dólar”, expresó.
Respecto al proceso electoral en México, consideró que no habrá sorpresas, a menos que se presente violencia o impugnación de los resultados.
También te puede interesar:
- PROMUEVEN LA POLÍTICA PÚBLICA “JALISCO TECH HUB ACT” EN CANADÁ
- EXGOBERNADORES PRIÍSTAS FORMAN AGRUPACIÓN POLÍTICA PARA APOYAR A CLAUDIA SHEINBAUM
Por otra parte, Rodrigo Pacheco, analista económico, México presenta un escenario favorable para el 2024 en el ámbito económico. Proyectó que el tipo de cambio se ubicará entre 17.50 y 18 pesos por dólar, la inflación se situará en torno al 4 % y el crecimiento de México oscilará entre el 2.5 y el 3 %. “La ausencia de recesión en Estados Unidos y su logro de un aterrizaje suave son una gran ventaja para México en términos de su desempeño económico”, afirmó.
Los expertos coinciden en que el panorama económico de México es favorable, pero advierten de algunos riesgos que podrían afectar su estabilidad. Entre ellos, destacan las elecciones en México y Estados Unidos, la inseguridad y la volatilidad de los mercados.
La periodista Ana Francisca Vega señala que la violencia política y el crimen organizado son amenazas graves que podrían agravar la situación.