- La estrategia del programa ARA busca que para 2027 todo el agave usado en el tequila no cause deforestación.
La agroindustria tequilera ha demostrado su compromiso con la sustentabilidad ambiental al evitar la deforestación de siete mil hectáreas mediante el programa ARA (Agave Responsable Ambiental).
Este programa utiliza una aplicación tecnológica que permite a los agricultores consultar si sus terrenos son aptos para el cultivo de agave, evitando así afectar zonas de conservación. El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, afirmó que este esfuerzo contribuye a consolidar al tequila como un emblema mundial de las agroindustrias sustentables.
La Asociación de Redes Ambientales (ARA) certifica que el agave se siembra sin deforestar el suelo. Hasta ahora, se han certificado siete mil hectáreas de un total de 440 mil sembradas con agave en los 181 municipios de los cinco estados que conforman la Denominación de Origen Tequila: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
El objetivo de Asociación de Redes Ambientales (ARA) es que para el 2027 todo el agave destinado al tequila tenga esta certificación. Los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán ya se han sumado a esta iniciativa y pronto podría hacerlo también Nayarit. Guanajuato es el estado que más ha aumentado sus plantaciones de agave con un crecimiento del 694 %.