- El decreto presidencial fue publicado el 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
- Forma parte del Plan de Justicia para habitantes de la zona y busca evitar cambios de uso de suelo en terrenos forestales.
Por medio de un decreto presidencial publicado el 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal declaró a la presa El Zapotillo y comunidades aledañas, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo como zona de restauración ecológica.
Este decreto forma parte del Plan de Justicia para habitantes de la zona, quienes acordaron en 2021 la conclusión de la presa El Zapotillo. Entre sus objetivos está el evitar más cambios de uso de suelo en terrenos forestales y alteración hidrográfica para reducir factores de degradación.
También destaca la estabilización de suelos y servicios ecosistémicos; armonizar los usos de suelo y la participación en la restauración productiva de agroecosistemas sostenibles. También se busca contribuir a la restauración y protección de los ríos Verde y Ancho, zonas riparias y sitios de captación de agua.
Se espera que el programa de restauración ecológica y proyectos de restauración por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concluyan en un plazo máximo de 5 años.
Te puede interesar:
- AVANZA OBRA DE LA PRESA EL ZAPOTILLO, ALFARO Y LÓPEZ OBRADOR SUPERVISAN LOS TRABAJOS
- SUPERVISAN ALFARO Y AMLO OBRAS DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO