- La organización explica que esta modificación no contempla la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda ni atiende el subregistro de casos denunciados por especialistas.
- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió al gobierno federal esclarecer los mecanismos de recolección de datos
La organización Causa en Común acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por intervenir el censo de desaparecidos como parte de su sabotaje contra la Comisión Nacional de Búsqueda. A través de un comunicado, recordó que el gobierno federal anunció que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas pasó de 110 mil 694 a 12 mil 377.
Esta manipulación de información no contempló la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda, no atendió el subregistro de casos denunciados por especialistas ni tomó en cuenta a las comisiones locales de búsqueda o colectivos de víctimas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2022 en el país hay cerca de 49 mil cadáveres o restos humanos sin ser identificados en las morgues de las fiscalías. Causa en Común destacó que para el mismo año se documentó al menos 2 mil 421 fosas clandestinas.
Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al gobierno federal esclarecer los mecanismos de recolección de datos para el nuevo censo, además de realizar mesas de trabajo con los familiares y expertos para resolver todo tipo de dudas.