- La Canacine reporta un aumento del 33 % en la venta de butacas durante el 2023.
El cine es una pasión para muchos mexicanos, que lo convierten en el cuarto país con más espectadores en el mundo. De acuerdo con la consultora PwC en 2022, unos 181 millones de personas acudieron a las salas de cine en México, solo superados por India, China y Estados Unidos, potencias del séptimo arte.
La pandemia de Covid-19 que afectó al mundo entre 2020 y 2021 provocó el cierre temporal de las salas de cine en México, lo que generó una crisis en el sector. Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, los cinéfilos mexicanos han vuelto a llenar las butacas.
Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) las ventas de boletos se incrementaron en un 33 % durante el 2023 respecto al año anterior, lo que muestra una clara recuperación de la industria cinematográfica nacional.
La cultura cinematográfica en México es muy fuerte, como lo demuestra el hecho de que cada persona va al cine 1.4 veces al año en promedio. Esto sitúa a México entre los países con mayor asistencia a las salas de cine.