- En distinción a su trayectoria en el ámbito musical recibió un reconocimiento el fundador de La Rondalla Tapatía.
El Gobierno de Guadalajara rindió homenaje a José Merced García García fundador y director de la Rondalla Tapatía por su aportación al género musical originario de Guadalajara que trascendió fronteras.
El primer edil interino del municipio de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, destacó que el homenajeado dejó un legado de perseverancia y amor por el arte, y que su música es un eco en el alma de esta ciudad.
José Merced García García nació en 1916 en Nochistlán, Zacatecas y llegó a Guadalajara a los doce años. Desde niño se interesó por la música y fabricó sus primeros instrumentos con cañas de maíz.
Con la idea de unir siete tríos musicales para cantarle al coronel Javier García Barragán, fundó La Rondalla Tapatía, una agrupación que alcanzó la fama nacional e internacional y que inspiró la creación de otras rondallas reconocidas.
El pasado viernes 8 de diciembre, el Gobierno de Guadalajara realizó la ceremonia de reconocimiento post mortem a José Merced García, fundador de La Rondalla Tapatía, en distinción a su trayectoria en el ámbito musical. pic.twitter.com/dvYGyH89md
— Cultura Guadalajara (@culturagdl) December 11, 2023
La Rondalla Tapatía grabó 18 álbumes y colaboró con Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas.
También te puede interesar:
Los hijos del músico, Juan Manuel, Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia, recibieron un reconocimiento del Ayuntamiento tapatío por la trayectoria de su padre.
José Merced García García fue un defensor de los derechos laborales de los músicos, ocupando el cargo de regidor en Guadalajara durante el gobierno de Francisco Medina Ascencio. Además, fundó la Unión de Trovadores y Músicos Ambulantes de Guadalajara afiliada a la CTM. Murió en 1996 a los 79 años.