- En el caso de Jalisco es común que los vehículos arrendados terminen en otro estado, ya sea para la venta de un tercero o uso en la comisión de delitos.
- Este acto se equipará al delito de robo de vehículo para imponer las mismas penas que el código señala.
La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales y Electorales realizó una sesión con el objetivo de endurecer las sanciones a quienes usen vehículos rentados para cometer delitos en el estado. Por tal motivo se aprobó el decreto que adiciona los artículos 234 Bis al Código Penal donde señala que se equipara al delito de robo de vehículo para imponer las mismas penas que el código señala en el artículo 236 fracción IX.
En el caso de Jalisco es frecuente que los vehículos arrendados, específicamente de Guadalajara y Puerto Vallarta, terminen en otros estados, como Querétaro, Durango o Nuevo León, ya sea para la venta a un tercero o para usarlos en la comisión de delitos.
Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, que preside el Diputado @J_antoniochavez pic.twitter.com/QWssQug9Ah
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) December 11, 2023
Este decreto aplicará a quienes, tras arrendar un vehículo desvíe el uso para el que le fue entregado y lo desmantele o comercialice sus partes; realice cualquier transacción de traslado de dominio, altere o modifique documentación que acredite la propiedad; traslade el auto fuera de la región occidente el país sin autorización del arrendador; utilice el vehículo para cometer delitos o utilice documentación falsa para rentar el vehículo.