- Con 67 votos a favor y 49 en contra fue avalado el dictamen de suprimir fideicomisos que administran 15,000 millones de pesos.
- La ley, según expertos, aviva el enfrentamiento entre el oficialismo y la Suprema Corte.
El Senado de México aprobó una polémica ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que elimina fondos del poder judicial, informó la institución.
Tras una maratónica sesión de más de siete horas, con 67 votos a favor y 49 en contra, fue avalado el dictamen que suprime fideicomisos que administran 15,000 millones de pesos, informó ese recinto en X (antes Twitter).
Ese dinero será administrado “por la secretaría de Hacienda y destinado al Programa Nacional de Desarrollo“, añadió el Senado.
📌 ¿En qué consiste la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, referente a fideicomisos y fondos?
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2023
Conoce más de esta aprobación del Senado. 👇 pic.twitter.com/mCVRNHPvL9
La Suprema Corte de Justicia había denunciado que con esa modificación legislativa resultarán afectados los derechos de seguridad social de sus empleados, entre otras cosas.
Pero el izquierdista López Obrador sostiene que el objetivo es eliminar un régimen de privilegios que, según él, solo beneficia a magistrados con sueldos mensuales de hasta 700,000 pesos.
Miles de empleados judiciales marcharon el domingo pasado contra el proyecto en varias ciudades de México, y algunas protestas se extendieron hasta este martes.
Los reportes de nuestros compañer@s de todo el país nos informan que participaron más de 250,000 personas en defensa del Poder Judicial Federal, sus trabajadores, su autonomía y la división de poderes.
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) October 23, 2023
La columna central, los trabajadores y sus familias.
¡NO ESTAN SOLOS! ✌️ pic.twitter.com/Fqer6YXVTl
La ley, según expertos, aviva el enfrentamiento entre el oficialismo y la Suprema Corte.
La pugna se ha profundizado a medida que la Suprema Corte de Justicia ha bloqueado iniciativas clave de López Obrador, que acusa al tribunal de estar al servicio de la oposición conservadora y de defender la corrupción, en un contexto de alta impunidad.