- Sendero Seguro se ha impulsado en conjunto con la sociedad civil y el ayuntamiento municipal desde 2018.
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 246, se instaló el programa Sendero Seguro, un proyecto que tiene como fin crear mejores entornos para proteger a la comunidad estudiantil en sus traslados.
En su intervención, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie expuso que la aplicación de este programa se disminuye la inseguridad hasta en un 60 por ciento.
Para secundarias, bachillerato y nivel superior, un Sendero Seguro se construye con banquetas con accesibilidad universal, poda de árboles, cruces peatonales sin riesgo, calles en buen estado, aplicación de reglamentos a comercios, limpieza de grafiti, patrullaje continuo y espacios libres de acoso.
Este programa cuenta con vigilantes del Sendero Seguro, un grupo de más de 30 estudiantes del plantel educativo quienes son los encargados de levantar reportes sobre las necesidades de su entorno escolar.
Para poder detectar las zonas de riesgo, las y los alumnos detallan en un mapa los puntos donde han sido testigos de delitos, han sufrido de acoso o agresiones, se sienten inseguros o consideran que debe mejorarse la vigilancia.