- El estado busca dar seguimiento a la colonia reproductiva de chorlo nevado que habita en la Laguna de Atotonilco.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemora el 14 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló una estación de monitoreo Motus.
Se trata de una red de investigación colaborativa internacional que utiliza telemetría de radio automatizada cooperativa para rastrear simultáneamente a cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos.
Esta estación es la primera en Jalisco y en México y forma parte de una red de cooperación internacional que permite a una comunidad de personas investigadoras, educadoras, organizaciones y ciudadanía a emprender proyectos de investigación y educación ambiental sobre la ecología y la conservación de los animales migratorios.
Registran la presencia de un falaropo pico largo
Gracias a la red de monitoreo, se sabe que del 17 de agosto al 10 de septiembre, esta ave viajó desde el sur de Oregón a Palo Verde, California, donde descansó por 26 minutos para posteriormente trasladarse a Bahía de Lobos, Sonora, descansando 27 minutos y de ahí, se trasladó a la Laguna de Atotonilco en Villa Corona, Jalisco, llegó el 11 de septiembre y permaneció 13 minutos en el lugar.