- Tratar una infestación de chinches en sus etapas iniciales es menos costoso y más sencillo que hacerlo cuando la plaga ya se ha propagado.
Es probable que, con todas las noticias sobre chinches en la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) y en la Ciudad de México, te sientas un poco inquieto. Aunque las autoridades de la ciudad aseguran que no hay una plaga, es mejor estar preparado y prevenir.
Las chinches, específicamente la especie Cimex lectularius, pertenecen a la familia de los Cimicidae. Fueron documentadas por primera vez en 1758 por el renombrado naturalista sueco Carlos Linneo. Esta especie tiene una distribución global, lo que la convierte en una de las más extendidas en todo el mundo.
Conoce qué son y cómo se comportan las chinches, en voz de un #ExpertoUNAM. 👇(1/3) pic.twitter.com/41LNhAmVQn
— UNAM (@UNAM_MX) October 5, 2023
Las chinches adultas suelen ser aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana. Poseen un cuerpo largo, plano y de forma ovalada, de color marrón, cuando no han comido. Sin embargo, después de alimentarse, su cuerpo se expande y alarga, adquiriendo una forma más globular.
También te puede interesar:
Las picaduras en la piel no constituyen un indicador confiable de una infestación de chinches, ya que pueden ser fácilmente confundidas con las picaduras de otros insectos como mosquitos o pulgas, o incluso con salpullidos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sugiere que una estrategia de identificar una posible infestación en tu hogar es estar atento a las señales físicas que estos insectos pueden dejar.
Por lo tanto, cuando estés realizando la limpieza o cambiando las sábanas de tu cama, busca lo siguiente:
- Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
- Manchas oscuras muy pequeñas, las cuales son excremento de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.
- Los huevos y las cáscaras, los cuales son diminutos (de 1 mm aprox) y de color amarillo claro; la piel que cambian las ninfas cuando crecen.
- Chinches vivas.
¿Qué medidas debería tomar si descubro chinches en mi hogar?
- Tratamiento con calor: Puedes usar una secadora a temperatura alta o usar bolsas de plástico negras para ponerlas directo al sol.
- Tratamiento con frío. Esto puede funcionar siempre y cuando el congelador de tu refrió esté configurado para llegar a 0°F o -17°C. Muchos refrigeradores domésticos no están lo suficientemente fríos como para matar chinches. Mete el artículo infestado en una bolsa al congelador por 3 días.
- Los limpiadores a vapor pueden penetrar en las grietas y las telas para tratar alfombras, armazones de camas y otros muebles. La temperatura del vapor debe ser de al menos 54°C.
Medidas preventivas
- Antes de llevar un mueble de segunda mano a tu casa (camas, sofás, etc.) revisa si tiene algún signo de infestación.
- Trata de usar una funda protectora que cubra los colchones.
- Limpia constantemente en los rincones y trata de que no haya huecos donde las chinches se puedan esconder
- Aspira con frecuencia
- Si usas instalaciones de lavandería compartidas, usa bolsas para lavar.
- Instala guardapolvos en las puertas
- Sella grietas o hendiduras