- La misión es que un mayor número de estos trabajadores puedan emplearse en la entidad.
Dado el alto número de centroamericanos que están laborando en Jalisco de manera regular y con todas sus prestaciones, actualmente se están explorando acuerdos con diversos organizaciones. El objetivo es que un mayor número de estos trabajadores puedan emplearse, al menos durante las temporadas de cosecha.
Antonio Trujillo, secretario de la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados, destacó que esta organización sindical ha establecido contactos con la Organización Internacional de Migración (OIM). El objetivo es implementar un programa de alcance nacional y adaptarlo a nivel local para garantizar los derechos laborales de los trabajadores centroamericanos y facilitar su establecimiento en la región.
También compartió que el fin es que estos trabajadores puedan establecerse en Jalisco y no se vean obligados a emigrar a Estados Unidos. Según su tabulador y de acuerdo a los bonos de productividad, tienen trabajadores que reciben una buena remuneración en esta ciudad.
Actualmente, no se tiene un número preciso de cuántas personas centroamericanas, en su camino hacia Estados Unidos, optan por quedarse en Jalisco.