- Un donador de órganos tiene la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y que una persona puede donar corazón, riñones, intestino y tejidos como córneas, hueso y piel.
En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informa que mantiene una alta productividad en la realización de trasplantes, principalmente de riñón, hígado y córneas.
Eduardo González Espinoza, titular de la División de Nefrología y Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, informa que en lo que va de 2023, se han realizado 234 trasplantes de riñón, de los que 44 han sido mediante donadores cadavéricos.
¿Sabes qué es la #DonaciónDeÓrganos? pic.twitter.com/A2DlDbHZz0
— IMSS Jalisco (@imssjalcontigo) September 26, 2023
Por otra parte, en 2022 se realizaron 268 trasplantes de riñón, de los cuales 40 fueron mediante donadores con muerte encefálica. Indicó que se realiza un trasplante de este tipo al día de lunes a viernes, mientras que martes, miércoles y jueves se realizan trasplantes de córnea.
Además informó que al año se han realizado 85 trasplantes de córnea, en tanto que en 2022 fueron un total de 87. Respecto al trasplante de hígado, el año con más cirugías hepáticas en toda la historia del hospital fue 2022, este año se han realizado 15 trasplantes. No obstante, señaló que la necesidad de trasplantar a más pacientes es mucha, pues existe una lista de espera de 4mil 992 personas, por lo que hace un llamado a la población a seguir donando órganos.
26 de septiembre I Día Nacional de la #Donación y #TrasplanteDeÓrganos y #Tejidos 🤲🏼🫀
— SALUD México (@SSalud_mx) September 26, 2023
¿Sabías que hay miles de personas en México esperando un trasplante?
Infórmate sobre la donación de órganos y tejidos:
➡ https://t.co/s792AOco41
➡ https://t.co/6bEDdcBKsT pic.twitter.com/MdCTLUehmq
En cifras generales, la jefa del Servicio de Nefrología y Urología, Yuridia Lisette Plascencia Gamboa informó que se contabilizan mil 542 trasplantes renales desde el inicio del programa en este nosocomio en el año 1989, así como 85 de hígado desde 2018 y 145 de córneas desde 2005.
Agregó que un donador de órganos tiene la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y que una persona puede donar corazón, riñones, intestino y tejidos como córneas, hueso y piel. En cuanto a trasplantes pediátricos, lo más idóneo es que el donador sea de una edad y características similares para poder preservar el órgano en mejores condiciones.