- Fue secuestrada la noche del sábado en Zapopan cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.
La alcaldesa de Cotija que había sido secuestrada por presuntos sicarios en Zapopan fue hallada con vida, informaron este martes autoridades federales.
Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, “ya fue liberada” y “preliminarmente se encuentra en buen estado de salud”, informó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado divulgado en redes sociales.
Fiscalía informa que ha sido localizada con vida la Alcaldesa de Cotija, en la localidad de Villamar, Michoacán.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) September 26, 2023
La Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos. pic.twitter.com/H8YdsvSo1x
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa que la policía de Cotija recibió una llamada de Sánchez informando que había sido liberada y que viajaba en un autobús hacia la ciudad de Zamora, Michoacán.
“Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Miramar interceptaron el autobús” para luego escoltarla a Cotija, añadió el mandatario
#LaMañanera 🔴|| El presidente López Obrador confirmó la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán. pic.twitter.com/yc8FXdqxUA
— Salas_Mancinas (@JuanJose_SAMA) September 26, 2023
Según fuentes policiales y medios locales, los autores del secuestro serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tome control de la policía de su municipio.
Michoacán es una entidad de las más violentas del país debido al accionar de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.Los alcaldes locales son un blanco habitual de las mafias en su afán de controlar territorios y someter a las autoridades de seguridad.
Según un recuento de la consultora Etellekt divulgado en enero pasado, 96 alcaldes habían sido asesinados en México desde 2000, entre ellos algunas mujeres.