- Los dispositivos serán instalados en espacios de alto riesgo como mercados, escuelas y hospitales.
- Se tratará de un dispositivo que no solo se active con sismos, sino también cuando existan fugas de gas, incendios e inundaciones.
Se espera que durante el primer trimestre de 2024 comiencen las operaciones de la primera fase de alerta sísmica en los municipios de Guadalajara y Zapopan que hasta el momento se encontraban en proceso de prueba.
Según Sergio Ramírez, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el proyecto contempla la creación de una multialerta, que se tratará de un dispositivo que no solo se active con sismos, sino también cuando existan fugas de gas, incendios e inundaciones.
Con un presupuesto inicial proyectado de 12 millones de pesos, se contempla adquirir hasta 500 mil instrumentos que generarían alertas al C5, los cuales serían instalados en negocios de alto riesgo como mercados, escuelas y hospitales. Como parte de la prueba piloto, en el mercado San Juan de Dios ya fueron colocados 70 dispositivos.
El funcionario destacó que se busca que tengan un especie de módem que será el receptor de la señal de alerta, mismo que estará conectado a una bocina que emitirá el aviso en caso de presentarse.
Además, se creará una aplicación digital para que los ciudadanos puedan recibir las alertas en tiempo real, así como información pertinente, según sea el caso. También se instalarán 28 sensores sísmicos regionales en Jalisco, Nayarit y Michoacán.