- Miles de insurgentes bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla combatieron a los realistas comandados por el General Félix María Calleja.
La Batalla de Puente de Calderón, sucedió el 17 de enero de 1811 cuando el Ejército Insurgente y el Ejército Realista español se enfrentaron en una de las batallas más importantes por la Independencia de México, detalló el historiador José Luis Ortiz y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.
La Batalla fue en el Puente de Calderón de Zapotlanejo a 30 kilómetros de Guadalajara. Fue la lucha entre los realistas comandados por Félix María Calleja y los Insurgentes mal mente comandados por Miguel Hidalgo y Costilla. Fue una batalla desigual Calleja tenía siete mil 500 personas, armadas y montadas, y siete cañones, sables, y rifles. El ejército de Hidalgo tenía pocas armas, piedras, y machetes.
José Luis Ortiz, historiador.
En dicha batalla, Miguel Hidalgo y Costilla comandaba alrededor de 70 mil personas, pero por la falta de armas y estrategia son derrotados los insurgentes y capturados los cuatro caudillos de la Independencia, quienes fueron fusilados y exhibidos.
El Puente de Calderón se construyó en el siglo XVII, como parte del camino real que conectaba a Guadalajara con la Región Altos y Zacatecas. Su nombre fue en honor al entonces gobernador de la intendencia de la Provincia de la Nueva Galicia, Francisco Calderón.