- México podría ser gobernado el próximo año por una mujer por primera vez desde su independencia en 1821.
Este miércoles se dará a conocer si las elecciones del 2024 se definirán por primera vez entre dos mujeres, la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y la candidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, quien ya espera por su rival.
Al final de la tarde, Sheinbaum, debería ser proclamada vencedora de la encuesta abierta a la población organizada por Morena para decidir a su candidato.
Física de profesión, Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard en la intención de voto, según dos sondeos de opinión publicados recientemente en medios nacionales.
Si las tendencias se confirman, Sheinbaum se enfrentará en junio a la senadora Gálvez, nombrada como candidata el domingo pasado tras haber dominado las elecciones internas de un frente de partidos opositores.
Segunda economía latinoamericana y socio principal de Estados Unidos, México podría ser gobernado el próximo año por una mujer por primera vez desde su independencia en 1821.
El anuncio de los resultados de la elección interna representa una prueba de unidad para Morena, favorito para los comicios de 2024, mayoritario en el Congreso de la Unión y gobernante en 23 de los 32 estados del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se jactó de no haber “inclinado la balanza” a favor de ningún aspirante. “Se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta” la que decida, dijo.
Ebrard -principal oponente de Sheinbaum- se encerró este martes en un hotel junto a su equipo, tras denunciar irregularidades en la consulta.
“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso”, escribió en la red social X, mencionando “problemas” en el sondeo realizado entre 12,000 electores.
Si no resultara vencedor, Ebrard podría dejar Morena, según rumores. Bromeando, la candidata Gálvez ya le ofreció incluso unirse a su campaña.