- Incluyen apoyos para la producción, rastros e infraestructura rural.
- Nueve casas ejidales fueron beneficiadas para fortalecerlas como centros de capacitación.
En el municipio de Tala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizó la entrega de apoyos económicos a casi tres mil personas de la Región Valles.
Estos recursos, que suman 35 millones 772 mil pesos, se podrán usar para obras de infraestructura comunitaria y proyectos productivos. La SADER busca impulsar el desarrollo rural de la zona con estos recursos.
La titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla reconoció que actualmente el campo de Jalisco enfrenta grandes retos, de ahí el interés del Gobierno del Estado de trabajar en unidad para apoyar a quienes se dedican a las actividades agropecuarias.
El campo en el estado y en todo el país ha enfrentado grandes adversidades, no solo el cambio climático, también políticas públicas que desincentivan; apertura comercial a otros países que hacen que nuestros productos cada vez valgan menos. Y aún así, con un largo etcétera de dificultades, nuestros productores han logrado sacar la casta, levantar la cabeza y seguir en pie de lucha, y quiero decirles que también nosotros estamos de su lado, y que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen un aliado.
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular SADER.
Los recursos se destinaron a una serie de proyectos en los sectores agropecuario, que incluyen maquinaria, ganadería silvopastoril, insumos biológicos, rehabilitación de rastros municipales, apoyo a jóvenes herederos del campo y fomento del emprendimiento en mujeres, entre otros rubros.
Estos proyectos están beneficiando a los habitantes de los siguientes municipios: Ahualulco de Mercado, Amatitán, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila y Teuchitlán.
De esta forma se rehabilitan los inmuebles para convertirlos en centros de capacitación, lo que suma al desarrollo de los ejidatarios y sus comunidades.