- El alcalde participó en el panel ‘Localización de la Agenda 2030 hacia la Cumbre de los ODS: ciudades, territorios y comunidades sostenibles en acción’.
En el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro compartió su experiencia en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el nivel local.
El panel “Localización de la Agenda 2030 hacia la Cumbre de los ODS: ciudades, territorios y comunidades sostenibles en acción” contó con la participación de otros líderes municipales y expertos en desarrollo sostenible.
El munícipe explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de compromisos y metas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido para enfrentar problemas urgentes en temas como pobreza, igualdad, educación, salud, agua, energía, cambio climático y otros más.
Un total de 17 ODS conforman una visión integral de desarrollo sostenible, que busca equilibrar aspectos económicos, sociales y ambientales para lograr un futuro más justo y próspero para todos.
Durante su participación Pablo Lemus compartió con las y los asistentes el proyecto de redensificación que se lleva a cabo en el Centro Histórico de la capital de Jalisco, durante la presente administración.
Lemus Navarro explicó que esta estrategia se basó en una serie de proyectos de desarrollo urbano, que se han centrado en el repoblamiento del corazón de la ciudad, a través de la edificación de vivienda asequible, accesible y conectada con corredores de transporte público, así como la expansión del espacio público para disfrute de la ciudadanía.
Durante la presente administración, la inversión en la creación de parques, plazas y áreas verdes ha desempeñado un papel fundamental en esta visión, con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar un sentimiento de pertenencia comunitaria.
El primer edil señaló que se ha puesto énfasis en la recuperación de edificios históricos y la adaptación de estructuras antiguas para albergar viviendas modernas, una labor que ha contribuido a la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
`