GOBERNADOR ANUNCIA AMPLIACIÓN DE NIDOS DE LLUVIA A 14 COLONIAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

20 de junio de 2022

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció la ampliación de la cobertura de Nidos de Lluvia a 14 colonias más de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, para tener un total de 26 colonias, con la finalidad de beneficiar los hogares que por su ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad padecen de abasto de agua potable, con lo que este sistema de abastecimiento propicia la cultura del aprovechamiento de este recurso natural a través de captación de agua de lluvia.
 
Al arrancar Nidos de Lluvia en Tonalá y Guadalajara, el mandatario jalisciense comentó que pronto podría expandirse a Tlajomulco de Zúñiga, también explicó que este sistema sustentable se une a los proyectos para mitigar el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con los trabajos de terminación, con un nuevo diseño, de la Presa El Zapotillo, el sistema de conducción El Zapotillo a la presa El Salto -Calderón, así como el plan para el reúso del agua con la planta El Ahogado para consumo industrial, con lo que se garantizaría la solución de dotar de agua al AMG para los próximos 50 años, llegando a los 6 m3/seg.
 
“Si sumamos lo que vamos a traer del Río Verde, más lo que vamos a generar en el tema de reúso (Río Santiago, El Salto), y ahora este gran programa del aprovechamiento del agua de lluvia, pues lo que vamos a tener es una solución integral, porque si no hay agua no hay nada y tenemos que dejarle resuelto este problema a las nuevas generaciones”, puntualizó Alfaro Ramírez.
 
“Estamos en el camino de resolver el problema tal vez más difícil desde el punto de vista presupuestal y técnico que tenía la ciudad, pero este componente, el de la captación e lluvia es un tema central, es un tema que tiene que ver con la sustentabilidad porque el agua que tenemos disponible en los ríos y las presas en finita, pero lo que podemos aprovechar del agua de lluvia es sin duda un extra que nos va a partir sobre todo en las colonias donde hay más altura y donde es más difícil el sistema de bombero poder tener no solo la captación de agua de lluvia sino sistemas de almacenamiento como este que ven aquí para cuando no llueva”, precisó.
 
En el hogar de la señora María Cristina Quiroz en la colonia San Gaspar en Tonalá, y con la presencia del alcalde Sergio Chávez, el Gobernador puntualizó a las familias que este programa que comenzó con 11 millones de pesos (mdp) creció 80 millones para llegar a más hogares; la demanda actualmente es de 2 mil personas registradas para obtener un Nido de Lluvia.
 
Por su parte, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que se tiene aprobada la instalación de mil 266 Nidos en los cuatro municipios.
 
“Hasta el día de hoy habíamos ofrecido Nidos de Lluvia en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, la buena noticia es que ahora serán 26 colonias en total, es decir 14 colonias más beneficiadas, y en Tonalá, presidente, nos vamos a extender a las colonias de Arboledas de San Gaspar y a Jalisco tercera sección. Actualmente ya estamos ofreciendo Nidos de Lluvias a la colonia San Gaspar y también en Jalisco cuarta sección”, explicó la coordinadora.
 
Por su parte, el alcalde tonalteca dijo: “Hoy este tema que llegue aquí al municipio de Tonalá, uno de los municipios que lo estás apoyando con una cantidad importante de millones de pesos, yo creo que nos va ayudar para cambiar esa parte y poder la cultura diferente a los tonaltecas de cómo tenemos que captar el agua que cae del cielo y no nada más esperar lo que nos manda el Siapa y aquí también resaltó que esto no genera ningún impuesto, ningún pago”.
 
Posteriormente, el programa coordinado por Mario Castellanos, arrancó en Guadalajara, en compañía del presidente municipal Pablo Lemus, en la casa del señor Raúl en la colonia El Carmen.
 
En su intervención, el presidente municipal de Guadalajara señaló que “de esta forma, teniendo una nueva cultura de manejo y cuidado del agua es como vamos a resolver la bronca y resolverla entre todos. Felicidades gobernador por tu responsabilidad y tu visión porque verdaderamente sí te importa el agua, porque hay muchos que dicen ‘yo para qué hago esa obra, esa obra no se nota y a lo mejor no me deja nada políticamente´, pero tu tomaste la decisión responsable de decidir qué es lo bueno para Jalisco para los próximos 30 años y esto ayuda muchísimo a la tranquilidad y la sana convivencia de las y los ciudadanos”.
 
La ampliación del programa queda de la siguiente manera, en el municipio de Guadalajara las colonias beneficiadas son: Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines; en Tlaquepaque: Cerro del Cuatro, Las Juntas, Las Juntitas; en Tonalá: Arboledas de San Gaspar y Jalisco III sección; en Zapopan: Loma El Pedregal (El Pedregal), Mirador Escondido, Vista Hermosa, Crucero de La Mesa, Lomas de Tabachines, Lomas del Vergel.
 
En Guadalajara, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, explicó que para obtener un sistema de captación es necesario que las personas interesadas asistan a las Juntas Comunitarias, donde se les explica en qué consiste el sistema y los requisitos que deben cumplir para ser beneficiaria o beneficiarios.
 
Las juntas en los cuatro municipios se realizan por la mañana y por tarde, de lunes a sábado, para que las personas interesadas tengan oportunidad de asistir en el horario que mejor les convenga. Pueden consultar los días y horarios en www.nidosdelluvia.jalisco.gob.mx
 
Mario Castellanos, coordinador de Nidos de Lluvia añadió que los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, agua potable y con su filtro podrán usarla para beber y cocinar, además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.
 
Con un presupuesto de 80 millones, se instalarán hasta 3 mil 950 sistemas de captación que proveerán agua potable, además contarán con un filtro para disponer de agua para beber y cocinar. Estos Nidos son gratuitos, al igual que el año pasado, y su instalación se priorizará en colonias con vulnerabilidad hídrica.
 
Se beneficia a más de 14 mil 220 habitantes en 26 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnas y alumnos.
 
Con Nidos de Lluvia se fortalece el componente de adaptación a la crisis climática con la descentralización del abastecimiento de agua, se crea un ambiente de educación y conocimiento, involucrándose en el manejo y uso del recurso en casa; la calidad del agua se encuentra certificada por laboratorios privados que garantizan el uso y consumo del agua de lluvia, también se alinea con el apartado de gestión del agua dentro del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro).
 
En los eventos de arranque estuvieron presentes Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua; Carlos Torres Lugo, director del Siapa, y Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana.
 
Para saber:
● Con las lluvias recientes registradas se calcula que se han logrado captar 10,142,320 litros de agua en los sistemas ya instalados de esta segunda etapa 2022, más 8,246,165 de los 600 Nidos instalados en el programa piloto de 2021. En total de ambas etapas, se han captado 18,388,485 litros de agua, lo equivalente a 1,838 pipas de 10 mil litros y a 5.5 albercas olímpicas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo