- El alcalde tapatío Pablo Lemus señaló que la efectividad del modelo de la Policía Metropolitana consta en la coordinación entre los municipios, el estado y la federación en torno a la seguridad.
En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la creación de la Policía Metropolitana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezó una ceremonia en donde se presentaron los principales avances y logros de este organismo intermunicipal.
La Policía Metropolitana surge en 2019, conformada por el Gobierno de Jalisco y los Gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara destacó que este esfuerzo conjunto sumó a la estrategia para enfrentar los desafíos en este rubro, para que los ciudadanos vivan en una ciudad más segura. Con el respaldo financiero del Gobierno de Jalisco, se mejoraron los salarios de los elementos policiacos, lo cual sentó las bases para transitar hacia la homologación salarial en las corporaciones.
A su vez, resaltó la importancia del trabajo en equipo dado que, señaló, la ciudadanía quiere sentirse segura, independientemente de las fronteras entre los municipios.
La Policía Metropolitana cuenta con ocho mil 849 elementos distribuidos en los nueve municipios de la metrópoli.