- Durante el período comprendido entre el 28 de julio y el 4 de agosto se realizarán pruebas rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual en varias ubicaciones del estado.
Con el objetivo de erradicar la Hepatitis en Jalisco, una enfermedad que aunque es tratable sigue cobrando vidas anualmente. La Secretaría de Salud en Jalisco en colaboración con los hospitales civiles, el IMSS y el ISSSTE, lanzarán una campaña enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
Teníamos 30 consultas por año, eso no es un acceso adecuado pero ha ido aumentando, incluso en pandemia llegamos a tener 500 consultas anuales de hepatitis, el año pasado tuvimos mil 345 consultas y esto ya lo estamos duplicando en lo que va del 2023.
José Antonio Velarde Ruiz, doctor del Hospital Civil de Guadalajara.
La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado, y dependiendo la fase en la que se encuentra sus síntomas serían desde dolor de cabeza, dolor abdominal, diarreas, dolor de articulaciones, crecimiento del abdomen, orina color jugo de manzana y ojos amarillos; aunque también no se podría presentar ninguno hasta que el hígado entra completamente en fallo.
Durante el período comprendido entre el 28 de julio y el 4 de agosto se realizarán pruebas rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual en varias ubicaciones, incluyendo las sedes del Coesida estatal y municipal, así como en los centros especializados de detección de enfermedades de transmisión sexual del estado, hospitales civiles y el ISSSTE.
Los especialistas señalaron que actualmente hay foco rojo en Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.