- En el sector de la construcción solo el 16 % de las plazas están ocupadas por mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En un esfuerzo por fomentar la igualdad de género en el ámbito de la construcción y promover la autonomía económica de las mujeres, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco ha formalizado un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
El convenio tiene como objetivo principal coordinar y concertar acciones conjuntas para promover la autosuficiencia económica de las mujeres beneficiarias o víctimas de violencia, a través de la implementación de medidas de igualdad en los centros de trabajo y la facilitación de su inserción en empleos formales.
Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC Jalisco, mencionó que cada vez es mayor la participación de las mujeres no solo en áreas administrativas, sino en labores de campo, en algunas de las obras y cada vez es mayor este porcentaje.
Una de las iniciativas más destacadas será la creación de una bolsa de trabajo para las mujeres atendidas por la Secretaría.
Además, se ofrecerán charlas, talleres, foros y capacitaciones con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y promover la participación activa de las mujeres en la industria de la construcción.