DIPUTADOS LOCALES PROPONEN CREACIÓN DE NUEVA LEY DE VIVIENDA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de junio de 2023

  • El 12 por ciento de los dos millones 844 mil 244 de viviendas registradas en Jalisco en 2020 eran de máximo 45 metros cuadrados de construcción.

Con el propósito de garantizar el derecho a la vivienda para todos los jaliscienses, el diputado Abel Hernández Márquez anunció la creación de una nueva ley en la materia. Para ello, propone abrogar la Ley de Vivienda y crear la Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado para el estado de Jalisco, además de reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta propuesta a la que el legislador ha denominado #LeyAntihuevitos, busca disminuir el número de familias que vivan en casas de hasta 38 metros cuadrados, pues se consideran inadecuadas para el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños; ahora, las viviendas nuevas en todas sus modalidades, deberán tener, como mínimo, una superficie de 70 metros cuadrados.

Esta nueva ley busca dar soluciones en materia de vivienda a todas las personas que habitan en la entidad, se enfoca principalmente en implementar mecanismos para disminuir el rezago existente en el acceso a una vivienda digna, decorosa y adecuada; propone abatir las brechas de desigualdad de género.

Así como promover el impulso de esquemas de financiamiento para la población con ingresos iguales o menores a un salario mínimo, contar con viviendas accesibles, incluyentes y asequibles, regular las viviendas abandonadas en el ámbito municipal, establecer directrices de las viviendas en arrendamiento.

Además, propone cambiar el nombre por Instituto Jalisciense del Hábitat, se incluye el Consejo Estatal del Hábitat, se crea el registro de Responsabilidad Inmobiliaria de Vivienda, propone declarar el primer lunes del mes de octubre de cada año “Día Estatal del Hábitat”.

Hernández Márquez señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del 2020, 12 de cada 100 viviendas eran “huevito”; es decir, el 12 por ciento de los dos millones 844 mil 244 registradas en Jalisco ese año, eran de máximo 45 metros cuadrados de construcción.

Mientras que un estudio del INEGI e Infonavit menciona que de esas casas huevito sólo estaban habitadas 278 mil 768 en el Estado. Este problema se registra principalmente en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tala, muchas de esas viviendas son abandonadas por la inseguridad, pero también porque las personas ya no pueden pagar sus créditos o rentas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo