- Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial, que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney.
En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el músico, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida este martes que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete.
Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado. Acabamos de terminarla y saldrá este año.
Paul McCartney
“Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación”, añadió el exBeatle.
En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum “Abbey Road” y un mes antes de la publicación de “Let it Be“, los Beatles anunciaron su separación.
Durante los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi 1,000 millones de discos y se rodaron varias películas.
A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la “Beatlemanía” sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.
Libre como un pájaro
No es la primera vez que The Beatles lanza una canción póstuma, escrita y cantada por John Lennon; la canción “Free as a Bird” fue lanzada como sencillo el 4 de diciembre de 1995, como parte de la promoción del documental “The Beatles Anthology” y del álbum recopilatorio de la banda, “Anthology 1”.
Originalmente escrita por John Lennon en 1977, se grabó una versión poco desarrollada de la canción en aquel año. Posteriormente, Paul McCartney solicitó a Yoko Ono, la viuda de Lennon, material inédito del artista, y fue esta canción la elegida. Esto se debió a que los tres miembros restantes del grupo podrían participar en ella, finalizando los arreglos y colaborando en la composición de parte de la letra. Para la grabación, se contó con la coproducción de Jeff Lynne, de Electric Light Orchestra, quien había trabajado previamente con George Harrison en el supergrupo Traveling Wilburys.
Un fenómeno muy interesante
Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó.
Según la BBC, “probablemente” se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada “Now and Then” (Ahora y entonces), que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995. El tema figuraba en un casete titulado “Para Paul”, grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.
La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre. Con esa tecnología se han creado obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd u Oasis.
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Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una “batalla” para “defender nuestro capital humano contra la IA”.
“No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos”, declaró el excantante de Police, de 71 años. “Quizá para la música electrónica funcione. Pero para las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara”, agregó.
Por su parte, Paul McCartney consideró el fenómeno “muy interesante”. “Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir”, apuntó.
El músico, autor de temas como “Yesterday”, la canción más difundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera en solitario. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.
A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de 250 fotos inéditas de los Beatles que “Sir Paul” tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.