- La selección jalisciense de esgrima se adjudicó siete medallas dentro de los Nacionales CONADE 2023, de las cuales tres fueron oros, dos platas y dos bronces.
Dentro de la competencia de esgrima en la modalidad por equipos de la categoría 16-17 años, el primer oro cayó por cuenta del conjunto de Espada Varonil, integrado por Diego Alcaraz, Víctor Enciso, Erick Galván y Antonio Verduzco, mientras que el segundo metal dorado fue en la especialidad de Sable Varonil Miguel Enríquez, José Obregón, Santiago Ramírez y de nuevo Víctor Enciso.
Otra presea áurea la consiguió el equipo de Sable Femenil, conformado por: Mara Echegaray, Gloria González, Miranda Henry y Valeria González. Las platas se obtuvieron en Espada Femenil con Anakamila Carranza, Cristina García, Rebecca Hernández y Silvia Martínez; así como en Estafeta Mixto con Valeria González, Erick Galván, Rebecca Hernández, Mara Echegaray, Antonio Verduzco, Miguel Enríquez y Miranda Henry.
La cuenta del día la cerraron los conjuntos de Florete, con bronces en la Femenil por conducto de Renata Aceves, Mara Echegaray, Cristina García y Silvia Martínez; y en la Varonil a manos de Diego Alcaraz, Luca León, Jesús López y Antonio Verduzco.
Tritones también aportan
En la natación, los auriazules añadieron nueve preseas (3 oros, 5 platas y 1 bronce), a la cuenta de Jalisco, dentro de estos Nacionales. Los oros fueron obtenidos por Montserrat Mora, Daniela Haro, Jatzibeth Robles y Paulina Sánchez en la prueba de 4×200 metros libres (categoría 19-21 años). Enseguida, Jaydy Jay Fuentes (15-16 años), añadió otra del mismo metal en los 200 metros pecho.
La tercera medalla dorada llegó en la prueba de 100 metros mariposa, con la participación de Juan Alvarado. Las competencias continuarán mañana en los mismos recintos deportivos.