- La Dirección de Parques y Jardines retiró más de mil árboles secos o en riesgo en diversas zonas de la ciudad, para seguridad de las y los ciudadanos.
En el marco de las acciones emprendidas por diversas dependencias del gobierno de Guadalajara para recibir la temporada de lluvias de este año, en lo que va de 2023 la Dirección de Parques y Jardines realizó cerca de 10 mil 500 podas en diversos puntos de la ciudad.
Juan Pablo Padilla Gutiérrez, director de Parques y Jardines explicó que la dependencia tapatía también efectuó el retiro de más de mil árboles secos o en riesgo.
Se realizan estos trabajos en camellones, parques y jardines públicos. En el caso de que un ejemplar forestal esté ubicado afuera de una finca o en la banqueta, es responsabilidad del propietario su cuidado y atención correspondientes; no obstante, la dependencia municipal sí brinda atención a los árboles secos o en riesgo que se presenten.
La dependencia cuenta con más de 200 elementos operativos, quienes desempeñan estas acciones de manera diaria en tres diferentes turnos.
Las y los tapatíos pueden hacer sus reportes a la línea telefónica 070 o en el canal digital GuaZap al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año. A través de estos canales, explicó Padilla Gutiérrez, se condensa aproximadamente el 95 por ciento de los reportes para la Dirección de Parques y Jardines.
El gobierno de Guadalajara señaló que se encuentra listo para recibir el temporal, tras realizar acciones de supervisión en posibles puntos de inundación, bacheo emergente, mantenimiento preventivo de vialidades, así como limpieza y desazolve en los vasos reguladores y canales de la ciudad.
Con los trabajos de limpieza y desazolve en vasos reguladores y canales de la ciudad, se recolectaron más de 56 mil metros cúbicos de desechos; esto equivale a ocho mil camiones de volteo, de siete mil metros cúbicos de capacidad cada uno.
La Coordinación General de Servicios Públicos también realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros; las y los tapatíos pueden hacer su solicitud a través de la Línea 070 o GuaZap.
Además, el gobierno tapatío informará permanentemente en torno a posibles riesgos o complicaciones durante el temporal.