- Es el primer censo en los últimos 16 años.
- Se estima la aplicación de 173,261 cuestionario.
- Sus resultados estarán en noviembre de 2023.
Con el objetivo de actualizar la información del sector primario y con ello, tener instrumentos para una mejor toma de decisiones en la planeación y ejecución de las políticas públicas dirigidas al campo y la agroindustria, arrancó en Jalisco el Censo Nacional Agropecuario 2022.
El acto formal del anuncio de este ejercicio lo encabezaron la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla; el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Odilón Cortés Linares; y el director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).
La titular de SADER Jalisco resaltó que este censo será el primero en los últimos 16 años, y será de gran valía en varios aspectos, como la información de la diversificación productiva del medio rural, como maíz, caña, berries, agave y aguacate; incluso conocer información detallada de la inclusión de la mujer en el sector primario.
A su vez, el representante del INEGI, refirió que este ejercicio partirá en base a 372 mil predios en los que se tienen identificadas 173 mil unidades de producción agropecuaria que habrán de generar información valiosa en aspectos cuantitativos y cualitativos, en un rubro en el que Jalisco es el líder nacional. La información proporcionada es confidencial y su uso será exclusivamente para fines estadísticos.